martes, 28 de julio de 2009

28 de julio. El diañu burlón y la Asturias del pasado


Hoy estuvo un día estupendo, de calor y sol. Por lo que al fin pudimos salir a jugar afuera. Lo primero que hicimos hoy fue preparar con papeles de colores y perforadores de formas y cuerdas, collares , pendientes y pulseras para nuestras muñecas.
Después cuando ya estabamos todos sacamos lo bolos para jugar afuera,antes nos echamos crema solar porque hoy el sol cascaba de lo lindo y Mar y Cris nos dijeron que era muy peligroso ponerse al sol sin protección. Son los típicos bolos asturianos y todos tiramos dos veces, y dos tiradas de cada vez. Bea, los colocó y los marcó, Miriam recogía las bolas cada vez que se tiraba y tiró ella también. Todos fuimos tirando y algunos tiramos varios bolos en nuestras tiradas. Jugamos por equipos y resultó vencedor el equipo A. La anécdota de los bolos la puso Juanmi que tirando apuntó mal y casi le da a Denisse y Mar le dijo que por ella no daban puntos, todos acabamos riendonos.




















Luego Mar nos estuvo enseñando fotografías muy antiguas de Asturias, en las que se veía la ropa y las costumbres de los aldeanos y gentes de Asturias, en estas épocas.
Mar y Cris nos explicaron cosas de la pesca, del trabajo en otras épocas, de como unos hijos heredaban la ropa de sus hermanos durante años y de como la ropa era un bien escaso al igual que los alimentos en otras épocas y que por eso no debemos estropear la ropa, el calzado y mucho menos tirar y estropear la comida, ya que aunque ahora no nos falye de nada, nunca se sabe que puede pasar en el futuro.Algunas fotos nos enseñaban Gijón y Oviedo, aldeas, casa de obreros, barcos de ricos, barcos de emigrantes, osea, fotos en blanco y negro de otras épocas, en las que seguro habrán vivido nuestros antepasados. Fotos como esta:


Empezó a hacer frio y entramos dentro.
Después tuvimos un ratito de juego libre, unos fuimos a jugar al fútbol, otros estuvimos haciendo collares, otros volvieron a el parchís y otros estuvieron jugando a los pomperos y a la rana.





Así llegó el momento del desayuno. Como hoy tocaba Foie-grás y Adrián es celiaco y algunos patés contienen gluten ,Mar y Cris le dieron como extra un bocadillo de nutella, en el momento en que Miriam se enteró se negó a desayunar. Luego tocaba naranjas y todos hicimos zumo directamente en nuestras bocas y luego abrimos las naranjas como si se tratase de flores y nos las comimos todas. Todos comimos la naranja, excepto Nerea que se comio bocata y medio y estaba muy llena. Loana entró en el gimnasio comiendo una naranja y Mar y Cris al riñeron porque luego hay hormigas.
Seguimos un poquito con el juego libre y hoy sacamos de todo, bancarrota, parchis, ahorcado, pictionary... ¡De todo! y algunos de nosotros no lo recogimos bien. Cris nos echo una buena bronca, pero tenía razón debemos recoger.



Mientras tanto Mar nos preparó los materiales para un nuevo taller, se trataba de un papel precioso de color rojo por un lado y dorado por el otro, con la ayuda de fotocopias y un cartón, poco a poco empezamos a hacer medallones y posavasos, ya que se trataba de un papel estañado.
Como ya iba a ser la hora, dejamos todo preparado en la mesa para continuar mañana, fuimos a recoger nuestros medallones y cuélebres de barro que ya estaban secos.Cris nos quisó explicar la historia del diañu burlón,y decimos intentó porque por más que lo intentó no nos callabamos y ella incluso se enfado un poco. En esas estabamos cuando llegó la policia local, pero no os asusteis es que la alarma había saltado porque la encargada de la guardería no la había quitado, pero a todos nos gustó ver los uniformes y el coche de la policia a la salida.mar les dijo que porque no nos llevaban a alguno que eramos unos trastos y los policias le dijeron que no que si tenían algún problema con alguno de nosotros no dudaran en llamarlos. Nos dió sensación de protección. Y así llegó el momento de salir.

0 comentarios: