viernes, 24 de julio de 2009

24 de julio. La güestia


Hoy fue el día dedicado a la Güestia, Es una especie de procesion nocturna de almas en pena (espiritus de fallecidos que no encuentran su descanso) que deambulan por los caminos anunciando la proxima muerte de algun vecino familiar o conocido.
Solo puede ser vista por las personas que tienen un don especial. En su paseo suele decir (andai de dia que la noche ye mia) o tambien (cuando yeramos vivos andabamos a estos figos, agora que tamos muertos, andamos por estos huertos).
Comenzamos la mañana acabando las figuritas de los cuélebres que hicimos ayer, recortando y poniendoles escamas, palitos...etc.
Después Mar nos explicó el mito de la Güestia del que hablabamos arriba y como hoy Cris entraba más tarde decidimos todos hacer de güestia simulando que estabamos todos muertos cuando llegara a trabajar. Y así fue al entrar Cris en el gimnasio todos estabamos tumbados fingiendo estar muertos y cuando ella nos fue a hablar y a despertar sorprendida, comenzamos a seguirla como haría la procesión de muertos.





Luego los "muertos" nos pusimos a bailar en cuanto Cris se rodeo de un círculo de tiza a su alrededor, ya que así es lo que la tradición dice que debemos hacer si nos s, encontranos con las ánimas.



Omar estaba un pcoo asustado, pero Mar le explicó que era todo mentira y que era lo mismo que las xanas y trasgos, que sólo vivian en las leyendas antiguas y en nuestra imaginación.
Se quedó más tranquilo e incluso fue una de las almas que asustaron a Cris entre risas.
Después Cris nos explicó un experimento que vamos a hacer con las cajas de zapatos que fuimos recopilando estos días y es uana caja para mensajes secretos.
Se trataba de forrar una caja con trozitos de papel o cartulinas completas.


Así llegó la hora del desayuno. Hoy tocaba queso y no quedó ni uno solo.Como hacia buen tiempo jugamos unos afuera y otros adentro a los aros, a la pelota y dentro al bancarrota (un juego en donde el que pierde gana) y que se juega con billetes de juguete, estaban jugando con este juego Adrián y Omar cuando las chicas llegaron y les cogieron los billetes, lo que provoco carreras y risas.El juego se dejó para el lunes, ya que nos pusimos a pintar los medallones de barro.





Hoy tuvimos una invitada, una amiguita que acompañó a Miriam, que por cierto luego se quedó sola ya que el papi de Miriam vino a buscarla a media mañana.
Andrea se llama y como no había preparado medallón , Mar la dejó hacerse una pulserita mientras tanto.
Por cierto que Denisse, pintó la figurita de la muestra ya que ayer no había hecho barro.
Luego bailamos al ritmo de las canciones del verano
Unos mejor y otros peor pintamos con acrílico los medallones y los cuélebres, y así llegó la hora de salir. Hoy era el último día de Julia, ya que ella hizo la última semana de la primera quincena y la primera de la segunda. ¿A lo mejor se apunta a la tercera, aunque está vagota y dice que no quiere ni oir hablar de madrugar más!, por eso se llevó el libro de la mitología, el medallón y el cuélebre.

Entre pintura y pintura , cantamos canciones. Y así llegó la hora de irnos a casa, el lunes más.










0 comentarios: